Evolución tecnológica y su impacto comercial
Autor: Mónica Quiroz Rangel – Gerente Comercial
El ritmo exponencial al que la tecnología y desarrollos TI mutan y se adaptan, especialmente a lo largo de los últimos cinco años, es tan rápido que no se puede evitar el ser arrastrado por una ola de progreso, se esté o no preparado para ello. Y es que la tecnología y su avance no solo han cambiado la forma de vivir, de fabricar productos si no también la forma en que se realizan los negocios.
Desde siempre la comunicación y el intercambio de información son fundamentales para cualquier empresa. El entorno actual ofrece más formas que nunca, y la tecnología disponible lo hace más rápido, fácil y eficiente. Como por ejemplo, la facilidad con la que todos los miembros de la empresa podemos estar en contacto; ya sea tener a tus compañeros y colaboradores al alcance a través de un chat de texto y/o vídeo en cualquier momento.
A través de la alineación del servicio, las ventas, el marketing y la TI, las operaciones comerciales evolucionan e implementan procesos comerciales más ágiles para cerrar las brechas organizativas. La comunicación efectiva y la aplicación de inteligencia más profunda facilita la obtención de información del cliente y su uso para mejorar la experiencia de este.
Los dispositivos inteligentes con el software adecuado permiten la gestión remota de todos los aspectos de su negocio. Todas las operaciones, desde la facilidad para concretar las ventas, manejar el marketing de contenidos y las relaciones con los clientes hasta los procesos de back-end, como son envíos y facturación, están al alcance de un clic. Con el auge de los millennials, son cada vez más las personas que utilizan los dispositivos móviles para comprar, vender, encontrar negocios locales y compartir sus experiencias comerciales con amigos, conocidos, clientes potenciales y desconocidos cada día.
Otro aspecto relevante, es la IA, ya que está reconfigurando el mundo de los negocios y los mercados de consumo y es una corriente principal de la vida cotidiana. Esta herramienta de la tecnología ha cambiado los procesos empresariales en casi todos los sectores y se ha convertido en una estrategia imperativa para quienes desean mantener una ventaja competitiva. En el ámbito de las ventas, la IA se utiliza para rastrear a los compradores y predecir su intención de compra observando sus patrones de búsqueda, lo que ven y abren.
Teniendo en cuenta este ambiente, en el segmento podemos encontrar dos cosas se han unido para crear un “mercado de compradores” cuando se trata de soluciones de software para su negocio. En primer lugar, el hardware y el software necesarios para desarrollar estas soluciones son cada vez más fáciles de usar y de pagar. En segundo lugar, el número de mentes emprendedoras y conocedoras de la tecnología se ha multiplicado exponencialmente. Un sistema de inventario back-end que en el pasado tardaba un año en ser creado por una empresa multimillonaria, ahora puede ser creado en un par de semanas por unos cuantos.
Estas soluciones se ofrecen a precios asequibles y a menudo son lo suficientemente sencillas de utilizar como para que las empresas no necesiten contratar empleados dedicados para hacer uso de ellas.
El rápido avance de la tecnología no se detendrá pronto. Cada vez más empresas que no se adapten se quedarán atrás, mientras que las más inteligentes que aprendan a seguir el ritmo cosecharán las recompensas. En Magnet le ayudamos a entender cómo afecta la tecnología a su negocio y cómo aplicar los avances tecnológicos para obtener el mayor provecho.
Si te gustó este artículo, también te puede interesar: Equipo comercial exitoso | +7 factores | Blog MAGNET (magnetmex.com)