Autor: Eduardo Lerma Rojas
Cargo: Director de Ingeniería Región Bajío
A nivel mundial debido a la problemática de la pandemia, la economía global ha tenido una gran desaceleración, pero en la industria de los data centers ha sido lo contrario, ya que se ha presentado un gran consumo de datos debido a los nuevos hábitos que tuvimos que adoptar y las nuevas tendencias digitales.
La transformación digital que se esperaba hace por lo menos dos años, tendría una evolución que se desarrollaría en el transcurso de los siguientes años de forma natural, se tuvo que adelantar su evolución a partir del 2020, ya que tuvo un incremento exponencial en el consumo digital.
Por ejemplo, Empresas de plataformas de video llamadas pasaron de tener 10 millones de usuarios diarios a 200 millones, empresas de telecomunicaciones aumentaron su uso de tráfico VPN en un 700 % debido a que las personas empezaron a trabajar desde sus hogares, incrementaron el consumo de trafico de videos en un 12 % y juegos online en un 75%.
El servicio de la nube ha tenido un incremento de tráfico muy elevando esto provocado por el trabajar desde casa, así como también que muchas empresas han migrado sus herramientas de venta a la nube. Las plataformas digitales han registrado un incremento de hasta 775% de uso.
Aunado a todo este crecimiento exponencial que se ha presentado desde marzo del 2020 provocado por la pandemia. Tendencias como la inteligencia artificial, internet de las cosas, la implementación de 5G, el uso de nuevas aplicaciones de redes sociales, telemedicina, la industria de los data centers, ha sido una de las pocas que no ha mermado su actividad, y ha tenido un crecimiento.
Todo esto mencionado ha provocado el incremento de proyectos de construcción de nuevos data centers a nivel mundial, pero también ha traído con ello el desafió que los nuevos data centers que son construidos de manera rápida, que cuentan con soluciones innovadoras y con soluciones eficientes para hacerle frente a la gran demanda de tráfico digital actual y de los próximos años.