IMPACTO DE LOS ESPACIOS INTELIGENTES
Autor: Uzziel Miguel Montaño
Cargo: Director de Ingeniería Smart Spaces
La tecnología ha ayudado a desarrollar entornos cada vez más eficientes, flexibles y que pueden ayudar a aumentar la productividad, el bienestar e incluso nuestra seguridad. El 2021 se presenta como un año en el que la tecnología se ha convertido en algo tan importante como indispensable, además de que sin duda la pandemia trajo desafíos interesantes.
Hoy en día, con la aplicación de la tecnología a los espacios arquitectónicos, ha surgido un entorno digital sensible y adaptable. Este nuevo paradigma tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la experiencia de las personas mediante la creación de espacios funcionales a través de servicios inteligentes, personalizados e interconectados, que operan colectivamente para recopilar información en tiempo real. En este sentido, la inteligencia ambiental ha ido un paso más allá de la automatización, haciendo posibles entornos sensibles y fáciles de interactuar con las personas (lo que se conoce ahora como espacios inteligentes).
Este nuevo paradigma trae una serie de beneficios que pueden satisfacer diferentes expectativas como, por ejemplo:
- Una mejor experiencia al hacer que las personas se sientan seguras, cómodas y capaces de controlar mejor el entorno.
- Aporta mayor bienestar a las personas dando la capacidad de promover y apoyar la salud.
- Mayor agilidad al hacer que los espacios puedan reconfigurarse para responder a las necesidades cambiantes de los usuarios en tiempo real. Las personas pueden encontrar el espacio que necesitan según su estilo de trabajo, contribuyendo así a la colaboración y la innovación.
- Mejor conectividad: la infraestructura técnica de la oficina inteligente brinda mayor conectividad para soportar nuevos tipos de trabajo colaborativo.
- Reducir significativamente el impacto ambiental, ya que reducen el consumo de energía y los gastos de viaje debido a sus sistemas de videoconferencia y telepresencia, y permiten el trabajo remoto.
- Mayor productividad; uso de nuevas tecnologías y cada vez más herramientas de software equipadas con IA, colaboradores y equipos de trabajo.
Es por esto por lo que cada vez más personas y empresas están adoptando soluciones para transformar sus hogares, su entorno de trabajo, sus ciudades en espacios inteligentes, interconectados y de alta tecnología.
Si te gustó este articulo, te puede interesar: Smart Spaces: Transformando entornos | Magnet Blog (magnetmex.com)