Contenido
Smart Cities en México
Autor: Adolfo Guzman – Subdirector de la unidad de negocios Smart Spaces
Aunque en México se han realizado grandes avances en diferentes lugares del país en pro de convertir áreas en Smart Spaces e incluso en poder ser una Smart City, en la actualidad no se cuenta con una ciudad que sea completamente inteligente. Aún hay áreas de oportunidad a cubrir para implementar soluciones que se integren en el uso cotidiano del ciudadano promedio.
Recordemos que una ciudad inteligente es aquella que aplica las tecnologías de la información con el propósito de proveer a sus habitantes soluciones de infraestructura, lograr un desarrollo sostenible, incrementar la calidad de vida, lograr mayor eficacia de los recursos y obtener un gobierno abierto.
México es un territorio con mucho potencial para el desarrollo de este tipo de ciudades partiendo de las problemáticas de seguridad y movilidad a las que se les puede encontrar una solución clara con ayuda de la tecnología, y número de ciudades que cuentan con atractivos turísticos, llamando la atención de una gran cantidad de personas impulsando así su avance. México cuenta con varios espacios con potencial para convertirse en Smart Cities (como Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Mérida, Ciudad Juárez y Torreón).
Aunque en México se tienen cuatro ciudades reconocidas por el Banco Interamericano de Desarrollo como potenciales ‘smart cities’
La realidad es que a pesar de ser proyectos que en la actualidad ya cuentan con bases para estas plataformas, aún está pendiente el desarrollo para lograr integraciones y sacar un mejor beneficio de las mismas.
- Maderas – Querétaro (considerada como la pionera en implementar tecnologías en pro de convertirse en una ciudad inteligente o ser parte de las Smart Cities) cuenta con servicios de telemedicina, sensores y antenas de comunicación que facilitan la conexión IoT.
- Tequila – Jalisco (considerada la primera ciudad turística inteligente) donde buscan impulsar la movilidad, la conectividad y los datos abiertos con implementaciones de Big Data, sistemas de gestión de datos, Access Point equipados con cámaras de video y acceso gratuito a conexiones Wi-Fi.
- Ciudad creativa digital – Jalisco (una apuesta para favorecer a la industria digital y creativa)
- Smart Puebla (acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de la tecnología, la innovación y la participación ciudadana)
La ciudad de México no se queda atrás, cuenta con características que la encaminan a ser una Smart City, dentro de las cuales está la conexión Wi-Fi en lugares públicos, cámaras de videovigilancia con tecnología avanzada, iluminación inteligente, medios de transporte multimodal, sensores, tarjetas electrónicas de pago, entre otras.
En la actualidad, se vive una avalancha de innovación tecnológica sin precedentes en donde más del 60% de los habitantes en el mundo posee teléfonos inteligentes, tabletas y conexiones vía wifi, y ahora con la red 5G se espera una nueva era de la difusión de la información, aumentado la capacidad de trabajar de manera móvil.
Las compañías están incorporando a sus fuerzas laborales personal con mentalidad adaptativa y de pensamiento libre, los espacios que se requieren hoy son edificios modernos que logren adaptarse a las personas y a sus necesidades, hechos con materiales más sustentables, resistentes a catástrofes naturales y sobre todo con diseños más dinámicos. Las ciudades están compitiendo para recuperar su vitalidad con enfoque en espacios de uso mixto, orientados a las personas y con elementos de un entorno para vivir, trabajar y divertirse. Existen bastantes proyectos e iniciativas que pretender poner cimientos sólidos para implementar las soluciones digitales en espacios públicos.
Hoy en día, el termino Smart invita a invertir e implementar tecnología, ya sea en aspectos de la información, de movilidad y de calidad de vida, se debe dar el siguiente paso que permita realizar operaciones basadas en información y un mayor número de datos.
Se estima que 4 mil millones de personas viven en ciudades y se prevé que la población concentrada en las grandes metrópolis del mundo aumentará hasta un 13% hacia el 2050, es decir, 68% de los habitantes vivirá en zonas urbanas. Aún hay un gran reto para mejorar la calidad de vida y no solo hablando de cuestiones tecnológicas.
En Magnet le apostamos a la transformación digital y encaminamos nuestras soluciones tecnológicas a cumplir con el propósito de potencializar e incentivar el desarrollo de Smart Spaces y Smart Cities en todo el país.
Si te gustó este artículo, también te puede interesar: ¿Cómo los espacios inteligentes impactan nuestra vida? – Magnet México