Infraestructura TI: Importancia de su gestión
Autor: Raúl Carmona – Subdirector de administración de proyectos PMO
Los proyectos de infraestructura de TI, requieren una debida gestión como cualquier otro proyecto, estos se deben planear, organizar y definir las responsabilidades basadas en el cumplimiento de los objetivos específicos para el proyecto de infraestructura de TI.
Dentro de los factores a tener en cuenta para el desarrollo de un proyecto de infraestructura TI están:
- La supervisión de los proyectos de desarrollo de software
- Las instalaciones de hardware
- Las actualizaciones de la red
- Los despliegues de los servicios y computación en la nube
- La virtualización
- La implementación de servicios de infraestructura TI
- Los proyectos de gestión de datos y,
- Análisis de negocios.
De igual manera se deben tener en cuenta los aspectos que pueden afectar negativamente el desarrollo del proyecto y su posterior éxito, estos incluyen los avances en la tecnología durante la ejecución del proyecto, cambios en la infraestructura de TI que impacten la seguridad y la gestión de la información y las relaciones de dependencia que puedan existir (entre hardware, software, infraestructura de red y la información).
Existe un factor de riesgo importante y consiste en las tecnologías que se van a usar por primera vez, esto debido a que la tecnología no se ha aplicado o utilizado antes en la organización o donde se desea implementar el proyecto, podrían presentarse complicaciones que afecten el éxito del proyecto.
El ciclo de vida para un proyecto de infraestructura TI dependerá del enfoque que tenga el proyecto, las organizaciones pueden elegir el enfoque del proyecto teniendo en cuenta la minimización de los riesgos en cuanto a los costos por un retrabajo y/o los costos por los cambios de tecnología. Esto hace que el ciclo de vida se mueva entre iteraciones que incluyen la planificación, la ejecución y el control hasta la culminación del proyecto.
Dentro de la gestión de proyectos de TI, se conocen tres ciclos de vida fundamentales, estos son:
- Ciclo de vida predictivo: es de los más usados para proyectos de TI. En primer lugar, se define el alcance del proyecto, se establece el cronograma y se estiman los costos esperados. En la fase de planificación se definen las etapas del proyecto y su orden de ejecución
- Ciclo de vida iterativo: conforme se va ejecutando el proyecto de TI se van creando las estimaciones de costos y de duración por medio de iteraciones de planificación. En este ciclo también se contemplan iteraciones para los beneficios.
- Ciclo de vida adaptable: la planificación del proyecto de TI tiene una duración de dos semanas, se utiliza una lluvia de ideas para planear el proyecto y la ejecución se hace mediante explosiones cortas de planificación y ejecución. En este ciclo se esperan cambios al proyecto y se usa más frecuentemente para proyectos de desarrollo de software.
En Magnet apoyamos e implementamos proyectos de infraestructura de TI mediante los cuales se puede optimizar, actualizar y ampliar su infraestructura. Nos hemos aliado estratégicamente con las mejores marcas de la industria y nos enfocamos en definir las implementaciones según las necesidades de cada cliente.
Si te gustó este artículo, te puede interesar: Digitalización acelerada en la industria 4.0 tras pandemia – Magnet Mexico