Sistemas de supresión de agente limpio híbridos
Autor: Francisco Javier García Pérez – Director de Ingeniería Critical Facilities
Los sistemas de supresión de incendios híbrida es una tecnología emergente dentro de la industria de protección contra incendios que combinan los beneficios de los sistemas de gas inerte (Nitrógeno) y los sistemas de agua nebulizada para extinguir los incendios. Estos sistemas proporcionan tanto la extinción como el enfriamiento para prevenir el reencendido del fuego, se implementan actualmente en aplicaciones de riesgos especiales, como espacios de maquinaria, turbinas de combustión, generación de energía, centros de datos y bancos húmedos para la industria de los semiconductores.
Ventajas de su aplicación en Centros de Datos
Los sistemas híbridos tienen el potencial de ser utilizados como un sistema de inundación total, no es requerida la hermeticidad de los espacios, lo que los hace ideales para cubrir zonas semi abiertas como los cuartos donde se ubican los grupos electrógenos.
La recarga de los sistemas de supresión híbrida es más sencilla y económica que los agentes limpios tradicionales, ya que además de agua, solamente se requiere de nitrógeno, el cual lo puede suministrar un proveedor local de gases. Esta ventaja incluso permite programar pruebas en sitio durante la fase de puesta en marcha del sistema.
Otra ventaja es que, a diferencia de la mayoría de los agentes limpios, utiliza tuberías de baja presión para la descarga, lo cual minimiza el daño potencial a equipo delicado.
Conforme pase el tiempo, seguramente veremos esta tecnología aplicada en los nuevos Centros de Datos.
Si te gusto este contenido te invitamos a revisar nuestros contenidos semanales