CENTROS DE DATOS: ¿MITO O REALIDAD?
Autor: Francisco Javier García Pérez
Cargo: Director de Ingeniería Critical Facilities
Uno de los principales mitos que rodea a los Data Centers es el número de proveedores de servicio eléctrico que debe haber para sostener el Centro de Datos que posea cierto nivel de Tier. Tomando como base el Tier Estándar: Topology de Uptime Institute, en su sección de Sistemas de grupos electrógenos, podemos decir que esto es un verdadero mito y nos atrevemos a afirmarlo.
“Los grupos electrógenos para Tier III y Tier IV están considerados la fuente de alimentación primaria. La compañía eléctrica local es una fuente de energía económica. Las interrupciones al servicio eléctrico local no son consideradas una falla, sino más bien una condición operativa, para lo cual el sitio debe estar preparado.”
¿Por qué Uptime Institute considera como fuente primaria a los grupos electrógenos?, se debe a que estos equipos al estar bajo la administración del owner en temas de mantenimiento, puede garantizar la operación a diferencia de la fuente de energía económica, ya que no se tiene el control del mantenimiento de los sistemas.
Como garantía de que los grupos electrógenos sean la fuente principal de energía en un centro de datos, Uptime Institute tiene los siguientes requerimientos que deben cumplir:
- “Un sistema de grupos electrógenos Tier III y Tier IV
- Deben, con sus vías de energía y otros elementos de soporte, cumplir con las pruebas de confirmación de rendimiento de manera concurrente y tolerante a fallas.
- No deben tener limitación en cuanto a horas de operación consecutivas cuando sean utilizados con una demanda “N”
- No deben tener restricciones de operación debido a reglamentos ambientales por temas de emisiones.”
Si te gustó este artículo, te puede interesar: Energías Renovables, una oportunidad frente al cambio climático – Magnet Mexico