Energías Renovables, una oportunidad frente al cambio climático
Autor: Roberto Cervantes Guillen
Cargo: Director Región Bajío
La pandemia ha provocado una rápida transformación digital, pasamos más tiempo de nuestras vidas en línea. Los centros de datos están en la médula de esta transformación digital, aunque estos han beneficiado enormemente nuestras vidas, la cantidad de electricidad que consumen se ha convertido en un problema crítico dado el papel que desempeñan las emisiones de la generación de energía en el cambio climático.
La transición al uso de energías renovables es un objetivo importante, pero no fácil de alcanzar. Aunque en la última década se han producido mejoras significativas en la eficiencia energética de las TI, hay indicios de que en el futuro cercano no será posible hacerlo tan rápido como aumenta la demanda de energía. Cada vez hay más gente conectada y el tráfico de Internet crece más rápido que nunca. A medida que aumente el consumo de energía, los operadores de centros de datos tendrán que hacer la transición al uso de energía 100% renovable el 100% del tiempo.
En todo el mundo, los propietarios y gestores de centros de datos se esfuerzan por comprar más energía renovable y reducir su dependencia de los combustibles fósiles además de aportar a detener el cambio climático. Los gigantes mundiales de Internet y las mayores empresas de colocación han abierto el camino con enormes compras de energía verde.
Estas son las tecnologías y desafíos que se espera impulsarán la transformación del mercado energético.
- Solar: El crecimiento de la energía solar flotante ayuda a la energía solar a evitar el debate tierra/energía, pero es en la integración sectorial donde probablemente esté el mayor foco de atención.
- Eólica: El tamaño y la cantidad de las turbinas seguirá creciendo, y la eólica flotante abrirá nuevas regiones para el desarrollo en alta mar. Se reconoce que la eólica marina es una buena oportunidad de transición para la industria del petróleo y el gas.
- Almacenamiento de energía: Incluso con una mezcla de generación renovable, será muy difícil conseguir un 100% de energía renovable todo el tiempo. El almacenamiento de energía a corto plazo podría realizarse mediante baterías de iones de litio o de flujo y a largo plazo podría realizarse mediante soluciones basadas en hidrogeno. Esta energía renovable podría ayudar a suplir las carencias debidas a la intermitencia de la energía eólica y solar.
- Digitalización: La necesidad de desarrollar una infraestructura adecuada es fundamental para crear una red resistente, flexible y sostenible. Pero si se quiere hacer realidad el sueño de las ciudades inteligentes y limpias, se necesitan sistemas más eficaces de protección, control, automatización y comunicación, no sólo para gestionar la propia red, sino todos los innumerables dispositivos conectados a ella.
- IA: A medida que la red sea más inteligente, aumentará la demanda de soluciones de IA para gestionar la complejidad de las operaciones. Esto permitirá realizar operaciones más ecológicas en la aplicación del mantenimiento predictivo de las instalaciones solares y eólicas.
- Hidrógeno: Se considera una forma crucial de acelerar los esfuerzos de descarbonización, sobre todo en los sectores difíciles de abandonar en los que la electrificación no es viable, como la industria pesada, los productos químicos y el transporte.
En Magnet estamos preparados para asumir los retos que conlleva la adopción de energías renovables y la transformación de infraestructura que esto trae consigo.