Autor: Francisco Javier García Pérez
Cargo: Director de Ingeniería Critical Facilities
En los últimos años los servicios de cloud han tenido un crecimiento importante impulsado por la llamada “Transformación Digital”, donde cada día más organizaciones migran sus servicios a plataformas de alta disponibilidad. Las nubes como Amazon, Azure, Google buscan expandirse estratégicamente, para ofrecer los mejores servicios. Esta estrategia ha logrado que estos centros de datos lleguen a México, buscando reducir los tiempos de transmisión hasta un 30%, considerando que la información se procesa actualmente en los centros de datos ubicados en Estados Unidos.
Querétaro ha sido elegido por todos estos grandes de los centros de datos para ser su anfitrión, siendo Querétaro privilegiado por su posición geográfica y por su disponibilidad y variedades de canales de comunicación hacia el exterior del país.
Sin duda es una muy buena noticia para Querétaro y México como país, porque esto significa por un lado inversiones financieras que se estiman para el año 2021 en 1,500 millones de dólares y con un probable crecimiento a corto plazo, muchas plazas de trabajo durante la construcción, y en la operación plazas importantes con un alto grado de especialización.
Para las empresas y personas que estamos en el medio de los centros de datos, hablando de la construcción, es nuestra oportunidad de aplicar todo el conocimiento obtenido durante varios años y mostrar que se tiene el talento para sacar avante estos proyectos y al mismo tiempo aprender técnicas que nos ayudaran a optimizar los trabajos “pequeños” del día a día.