Comprender la importancia de la tecnología en 2021 en la evolución humana
Por: Roberto Cervantes – Director Región Bajío
En Magnet no solo somos apasionados de la tecnología, sino también de como mejoramos nuestros procesos y desarrollamos a nuestra gente.
Hace algunos meses escribí sobre la importancia de tener un “algo” que esté detrás de nosotros para promover el que estemos en constante movimiento, lograr seguir evolucionando y sobrevivir ante este mundo tan ágil y cambiante. ¡Es como la vida del tiburón, si el tiburón no se mueve muere!
Para mí las personas, las organizaciones, la tecnología sino evolucionan terminan muriendo (a veces en vida…).
Pues les presento al tiburón llamado la tecnología que, a través de la transformación digital, la inteligencia artificial, Robotic Process Automation (RPA), etc., están orillándonos a dejar de hacer tantas actividades.
Doy gracias a la tecnología por que paradójicamente nos está ayudando a promover el desarrollo de habilidades que nos lleven a lograr una autentica, sostenible colaboración y entrega de resultados de una manera mucho más armónica y eficiente (¡El Cómo!), como humanos y no como maquinas.
¿Cuándo fue la última vez que tuviste un acercamiento cara a cara con tus colaboradores ya sea formal o a través de una caminata (esta es una muy buena práctica que aprendí de Steve Jobs) en la cual pudiste conocer más de tus colaboradores, sus retos y la forma como podrías apoyarlos para hacer de su vida o trabajo más eficiente y llevadero?
Estamos en un momento de la historia donde la tecnología paradójicamente nos está alejando mucho mas de ese contacto humano (Al estar prácticamente sumergidos en nuestros dispositivos móviles) pero a la vez también nos está forzando a renovarnos y desarrollar esas habilidades que se requieren para resolver los grandes problemas, definir las grandes estrategias, ejecutarlas y volverlas una realidad en donde para tener éxito forzosamente vas a requerir interactuar y colaborar con humanos.
Es simplemente cuestión de tiempo para que las grandes oportunidades sean aprovechadas por aquellos que estén mejor preparados, es solo cuestión de tiempo en el que aquellas personas, lideres, empresas que deseen tener más y mejores resultados pongan mucho más énfasis, interés y recursos “Especialmente tiempo” en su desarrollo, evolución y no solo en llegar al número.
Es solo cuestión de tiempo en donde los entrenamientos aislados y tradicionales dejaran de ser lo suficientemente eficientes para tener los resultados esperados e ir al ritmo que demanda y seguirá demandando cada vez más la tecnología y los avances.
Al final del día creo que vamos a requerir ser personas auto-gestionables y lo suficientemente capaces de poder cambiar el rumbo de aquello que no nos ayude a lograr nuestros objetivos, a identificar y desarrollar habilidades que vayan acorde al avance de la tecnología, nuestras necesidades y las de las organizaciones donde queremos laborar.
¿Y tú qué opinas de la tecnología y de cómo nos ha empujado a evolucionar?