12 razones para utilizar BIM en sus futuros proyectos de construcción
Por: Por: Arturo García – Director PMO
En los últimos años, el Modelado de Información de Construcción – BIM, ha ganado popularidad, esta metodología revolucionaria ha transformado la forma en que se diseñan, construyen y gestionan los proyectos de construcción en todo el mundo, para diferentes tipos de proyectos. Convirtiéndose en una herramienta de comunicación y organización indispensable, especialmente cuando se trabaja con equipos grandes y complejos o proyectos intrincados.
Sin embargo, a pesar de sus grandes beneficios aún existe una barrera que se interpone ante la posibilidad de que todos usen esta herramienta y es la idea errónea de que su uso significa cambiar completamente la forma de trabajar y no hay nada más alejado de la realidad que esto, pues al implementar BIM no se cambia la forma de trabajar, se mejora radicalmente.
Con base en esto y para combatir esa idea, he aquí 12 razones para adoptar BIM en los proyectos de construcción:
-
- Mayor eficiencia en la planificación y diseño: BIM permite visualizar y simular virtualmente el proyecto antes de que se inicie la construcción. Esto proporciona una perspectiva tridimensional detallada, lo que facilita la identificación temprana de problemas potenciales y la optimización del diseño.
- Colaboración mejorada: BIM fomenta la colaboración entre los diferentes equipos y disciplinas involucradas en un proyecto de construcción, ya que pueden trabajar en un modelo centralizado, compartiendo información y actualizaciones en tiempo real. Esto mejora la comunicación, reduce los conflictos y aumenta la eficiencia global del proyecto.
- BIM permite la participación de los clientes antes de la construcción: Los modelos en 3D facilitan compartir ideas con los clientes. Permite que personas sin entrenamiento arquitectónico especializado vean los planos y visualicen el resultado final.
- Reducción de costos: es posible identificar y corregir problemas potenciales antes de que se conviertan en costosos errores durante la construcción. Además, ayuda a minimizar los desperdicios y maximizar la eficiencia general.
- Mayor precisión y calidad: Los modelos virtuales contienen información detallada sobre los materiales, dimensiones, sistemas y componentes utilizados en el proyecto.
- Mejor gestión del ciclo de vida del proyecto: El modelo BIM se puede utilizar como una base sólida para la gestión de activos, facilitando tareas como el mantenimiento, las renovaciones y las decisiones de desmantelamiento.
- Facilita mantenerse dentro del presupuesto: Puede realizar un seguimiento del progreso en tiempo real y analizar el rendimiento financiero del proyecto a medida que avanza.
- Ayuda a cumplir con el cronograma: Los ahorros de tiempo proporcionados por BIM se traducen en flujos de trabajo más eficientes y menos retrasos, lo que facilita cumplir con el cronograma.
- Asegura el cumplimiento normativo: BIM permite incorporar requisitos normativos y de sostenibilidad en el modelo desde las etapas iniciales del proyecto. Esto ayuda a garantizar que el diseño cumpla con todas las normativas locales y nacionales.
- Acceso desde cualquier lugar: los modelos BIM se pueden acceder desde diferentes dispositivos y ubicaciones en cualquier momento.
- Mayor sostenibilidad: BIM puede ayudar al modelar digitalmente para identificar posibles problemas que podrían aumentar el desperdicio o requerir el uso de recursos escasos.
- Ventaja competitiva: Cada vez más, los clientes, tanto públicos como privados, buscan contratistas y empresas de diseño que utilicen BIM en sus proyectos.
Al implementar una herramienta como BIM, no se trata de revolucionar la forma en que se trabaja y desarrollan los proyectos de construcción, sino en solucionar los problemas. Es por eso que la tecnología que se elija debe ayudar a identificar, anticipar y encontrar formas de abordar los problemas que surgen durante todo el proyecto.
No existe duda en que BIM brinda la capacidad para que los arquitectos puedan ver y probar sus planes antes de la construcción permitiendo diseños de proyectos más innovadores y una mayor eficiencia en su planificación. Los proyectos de infraestructura se pueden probar en términos de seguridad a largo plazo. Se pueden realizar evaluaciones iterativas para lograr diseños de mejores prácticas, modelos de construcción más económicos y un uso eficiente de los materiales.
Si desea mejorar sus futuros proyectos de construcción, la implementación de BIM es una inversión inteligente que puede llevar sus proyectos al siguiente nivel. No se quede atrás y aproveche todas las ventajas que ofrece esta metodología revolucionaria. Consulte con nuestros expertos, en Magnet contamos con las soluciones, la experiencia, los conocimientos y servicios que pueden respaldar satisfactoriamente sus proyectos.
Si te gusto este articulo te puede interesar este ¿Que es BIM y cómo influyeen el sector de la construcción?