Todo lo que debe saber sobre la gestión de la seguridad informática
Por: Adolfo Guzmán – Subdirector de Proyectos Smart Spaces
Nuestro mundo cotidiano está interconectado hasta la médula. Cada segundo de cada día, innumerables volúmenes de información se envían y reciben a la velocidad del rayo a través de los diversos canales informáticos. Por eso es esencial tomar medidas para limitar los riesgos de ciberataques y pérdida o corrupción de datos.
Cuando se habla de proteger los sistemas informáticos, se suelen utilizar indistintamente los términos seguridad informática y ciberseguridad. La seguridad informática se refiere a una comprensión más amplia de la protección, explorando los pasos para salvaguardar los datos de la empresa, incluidos los datos físicos y la información contenida en los sistemas internos. Por otro lado, la ciberseguridad se centra más en las amenazas que una empresa encontrará a través de Internet. Este tipo de seguridad se centra en la información que se transmite digitalmente o con la que se interactúa en línea.
Sabemos que no es posible evitar todas los riesgos imaginables, pero si se puede reducir significativamente la exposición a estos si se implementan las herramientas adecuadas. Adoptar medidas de seguridad informática evita la manipulación de datos y sistemas por terceros no autorizados, protegiendo contra daños y amenazas a las personas, tecnología y datos dentro de las empresas, incluyendo centros de datos físicos o los servicios en la nube. La seguridad informática de calidad se centra en Proteger la integridad de los datos, mantener la confidencialidad de la información almacenada en la red, garantizar el acceso a los datos a quienes los necesitan, autenticar a los usuarios y permitir el envío de información segura a través de las redes.
El riesgo de que una empresa sea víctima de la ciberdelincuencia es extremadamente alto, por no decir generalizado. La seguridad al cien por cien es más o menos una ilusión en el mundo digital.
Precisamente por eso, la seguridad informática no es sólo un problema técnico, sino que debe considerarse parte de la gestión de riesgos de toda empresa y tratarse en consecuencia.
A continuación se describen varias medidas que se pueden tomar para proteger los datos valiosos.
- Comprender las amenazas que existen y qué puntos de la red son susceptibles para así lograr encontrar la forma de mitigarlas. Los últimos años han demostrado que los ciberdelincuentes son cada vez más astutos y desarrollan constantemente nuevas vías de ataque.
- Establecer y mantener un sistema de copias de seguridad fiable. Ahora con la infraestructura en la nube, se puede utilizar copias de seguridad tanto locales como externas para una mayor seguridad.
- Diseñar medidas organizativas y técnicas adecuadas para garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los datos, la información y los servicios de TI.
- Garantizar que todos los mecanismos de seguridad se someten a pruebas periódicas.
- Identificar y minimizar los daños causados por fallos de seguridad.
- Revisar si las medidas y procesos de seguridad siguen estando en consonancia con las percepciones de riesgo de la empresa, y también validar si estas medidas y procesos de seguridad se gestionan y prueban de forma coherente.
- Definir la protección de acceso y mantenerlos en confidencialidad. El transporte de los datos debe estar siempre cifrado, simétrica o asimétricamente.
- Adoptar prácticas de protección de red tales como evaluaciones de vulnerabilidad, pruebas de penetración, sistemas NIDS, autentificación de dos factores, VPN´s, lista blanca de aplicaciones, Firewalls, Honeypots, cifrado de extremo a extremo, certificado SSL, tokens de seguridad, entre otros.
A medida que aumenta la dependencia de las redes, también lo hacen los intentos de intrusos por acceder a información sensible. La concienciación sobre la seguridad y la comprensión del valor de las soluciones de seguridad informática pueden ayudar a tomar las medidas necesarias de protección. Un concepto de seguridad informática adecuado, puede lograrse si todas las competencias de la tecnología de la información y la comunicación de una empresa se utilizan correctamente y si los empleados participan plenamente.
Para la mayoría de las empresas, asociarse con un proveedor de servicios gestionados especializado suele ser la forma más rentable de proteger los datos confidenciales. Si busca reforzar la seguridad de sus redes, conozca cómo los especialistas de Magnet pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos.
Si te gusto este contenido te puede gustar este El futuro de la seguridad en Centros de Datos