Smart Factory
Por: Ociel Jain – Business Intelligence
En el mundo tan cambiante de hoy, es fundamental entender que la mejor opción es adaptarse a los cambios e ir evolucionando, ya que son estos los que permitirán dar continuidad a los negocios y los avances tecnológicos son el principal motor de dichos cambios.
Gracias a la tecnología se ha hecho posible reducir muchas brechas y alcanzar nuevos horizontes dando a conocer las posibilidades infinitas que existen para mejorar la calidad de vida, la manera de hacer negocios, las formas como nos relacionamos y en general todos los entornos, mercados e industrias.
Un tema de actualidad son los smarts spaces y como estos potencializan la productividad y un sinfín de beneficios y nuevas oportunidades, con esto a su vez llegan nuevas metodologías y estructuras como Smart Factory, en donde los procesos y operaciones de producción física se combinan con la tecnología digital, la informática inteligente, el big data y el machine learning para crear un sistema optimo que se centra en la fabricación y la gestión de la cadena de
suministro.
Las Smart Factory son un aspecto de la Industria 4.0, una nueva fase de la Revolución Industrial que se centra en gran medida en los datos en tiempo real, los sensores integrados, la conectividad, la automatización y el aprendizaje automático. Sin embargo, para embarcarse en la transformación digital de los procesos de fabricación, no basta con adoptar tecnologías
conectadas, sino que se trata de una estrategia paso a paso que comienza con la identificación de las áreas críticas para la actualización basada en datos.
En primer lugar, se deben estimar los sistemas heredados y cómo pueden integrarse con los sistemas impulsados por el IoT industrial. Además, determinar los activos que son de alta prioridad para ser supervisados y controlados, para luego proceder a la arquitectura de la red de conectividad para que esta transición sea fluida y sin problemas.
Existen tecnologías que hacen esto posible, conozcamos algunas de ellas y los beneficios que traen consigo:
- La tecnología IoT industrial (IIoT) permite la eficiencia operativa, el control y la visibilidad de las métricas clave procesables. Facilitan el intercambio y el uso de datos entre personas y máquinas. Permite a los fabricantes adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de los clientes, el presupuesto y a los requisitos de calidad del producto, haciendo del proceso de producción más ágil.
- Una red de sensores permite recolectar datos sobre el proceso de producción, el entorno y los equipos. Estos datos son analizados por el software en la nube en tiempo real, permitiendo a los fabricantes realizar ajustes rápidos. El análisis posterior de los datos ayuda a detectar tendencias y oportunidades de mejora a lo largo de todo el proceso de producción.
- La automatización de alto nivel mejora la fiabilidad de las operaciones reduciendo la probabilidad de que se produzcan errores humanos.
- La IA y el ML se emplean para la automatización integral del proceso de producción, la supervisión de los equipos, etc. Además, permiten obtener información analítica avanzada mejorando la calidad del producto. Aparte de su uso para el control de calidad, detectando defectos inmediatamente e identificando la causa de un problema.
- La seguridad de los datos se garantiza con la ayuda de la encriptación de datos en reposo y en tránsito, el control de acceso, la detección impulsada por la IA de la actividad anormal de los usuarios.
- Con la ayuda de la IIoT y los Big Data, los datos sobre diversos parámetros de los equipos que determinan su salud y rendimiento se transmiten a la nube en tiempo casi real. Allí, combinados con metadatos, se alimentan a los algoritmos de aprendizaje automático, que ayudan a determinar patrones anormales. Así, se hace posible predecir posibles averías de los equipos y tomar medidas oportunas.
- La RFID ayuda a rastrear los equipos y la maquinaria industrial, el inventario, los productos terminados, así como los objetos y los trabajadores.
Convertirse en una Smart Factory es un viaje y no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Es importante empezar a dar pasos hacia la transformación digital teniendo en cuenta que la fabricación inteligente es el futuro. Las empresas se están moviendo rápidamente, sin embargo, aún es difícil decir cuándo el entorno de producción inteligente del futuro será la nueva normalidad, lo importante es que las empresas ya están trabajando hacia ese futuro.
Si tiene dudas o necesita detalles profundos sobre cómo iniciar su camino de transformación digital, póngase en contacto con nuestros expertos en Magnet, estaremos encantados de discutir su proyecto para ofrecerle una solución personalizada.
Si le gustó este contenido, le puede interesar: El valor del IOT para las telecomunicaciones