Tecnología y estrategias de negocio
8 Ventajas de incorporar tecnología en la estrategia empresarial
Por: Mónica Quiroz Rangel – Gerente Comercial
El crecimiento es uno de los objetivos clave de todo líder empresarial, sin importar si es una pequeña empresa local o una gran marca global, probablemente sea seguro decir que las estrategias giran en torno al crecimiento del negocio.
Hay muchas direcciones en las que se puede llevar a cabo el crecimiento empresarial, pero antes se debe construir una estrategia de crecimiento sólida, que no sólo facilite el éxito, sino que también ayude a escalar su operación y a mantener a los empleados productivos, sobre todo durante los tiempos de crecimiento; es por esto que la tecnología debería verse como el eje central para este tipo de estrategias.
Los negocios y la tecnología están ahora inextricablemente unidos, por lo que sólo tiene sentido implementar la tecnología como parte central de una estrategia empresarial de éxito. La transformación digital es una de las fuerzas motrices del crecimiento y el éxito a largo plazo en el mundo empresarial moderno, simplemente porque la tecnología ayuda a agilizar numerosos procesos, automatizar diversas operaciones y gestionar trabajadores remotos con facilidad, e incluso a hacer la vida mucho más fácil.
Incorporarla a la estrategia empresarial puede resultar muy rentable. Existen grandes ventajas de adoptarla como estrategia de negocio:
-
- La rápida evolución de la tecnología ha dado lugar a un número aparentemente interminable de productos y soluciones en el mercado. Cuando se implementa la tecnología como una estrategia de negocio, se pueden tomar decisiones tecnológicas desde una perspectiva más amplia. Se sabe lo que se está tratando de hacer, se tienen datos para impulsar decisiones y se pueden buscar soluciones que satisfagan múltiples necesidades a la vez.
- Puede ayudar a impulsar la productividad al proporcionar datos sobre las cifras de ventas, el retorno de la inversión y otra información crucial. También puede ayudar a aumentar la productividad a nivel individual.
- Como estrategia empresarial ayuda a la colaboración con los clientes. Desde los vídeos de los productos hasta los bots que sirven de asistentes de compra, pasando por la colaboración en tiempo real entre diseñadores y clientes, la tecnología puede ayudar a que sus compradores online se sientan importantes.
- Un plan de negocio sólido debe incluir una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo, junto con una hoja de ruta para alcanzarlos. Añadir complementos tecnológicos como una estrategia de negocio permite escalar el negocio, anticipando las necesidades e implementando estrategias con antelación.
- Hacer de la tecnología una parte fundamental de la estrategia empresarial añade herramientas de ciberseguridad y formación en toda la organización. Tanto los trabajadores de primera línea como los directivos están informados sobre las amenazas emergentes y reciben las herramientas y la formación continua que necesitan para contrarrestarlas.
- La mejora de la productividad en las empresas debe ser una iniciativa estratégica continua que apoye el crecimiento general de la empresa. Hoy en día, los trabajadores milenarios quieren tener acceso a herramientas de productividad que cuenten con las últimas novedades tecnológicas.
- El software adecuado ayudará a entender los fundamentos financieros del negocio mediante el seguimiento y la presentación de informes de las transacciones. Además, ayuda a determinar el nivel de rendimiento de la empresa y la eficacia de las estrategias de crecimiento empresarial.
- Utilizar un software de contabilidad facilita la preparación de los impuestos. No hay que esperar hasta el final del año para empezar a preparar las declaraciones de impuestos. Algunos programas pueden integrarse con los sistemas fiscales para ahorrar costos en la preparación de impuestos.
Como vimos, la tecnología es una poderosa herramienta para desplegar estrategias de negocio que impulsan el crecimiento empresarial.
La realidad, es que el proceso de digitalización no es tan sencillo. Lleva tiempo e implica aprender aún mejor los procesos internos para encontrar las formas adecuadas de incorporar la tecnología a las operaciones. Además, este proceso debe tratarse como un recurso estratégico y no como un costo operativo de TI.
A medida que el negocio crezca, es fundamental seguir aprendiendo y manteniendo al día sobre las novedades que puedan beneficiar mediante el desarrollo de estrategias eficaces de crecimiento empresarial. Hay que recordar que la tecnología es dinámica y está en constante cambio.
La tecnología impulsa el mundo de los negocios, y si se quiere tener éxito a largo plazo, se debe adoptar la transformación digital. Integre estas tecnologías y soluciones en su estrategia de negocio y crecimiento para que su empresa avance prósperamente en 2022 y más allá.
En Magnet le ayudamos a implementar las soluciones tecnológicas que se adapten mejor a sus estrategias.
Si te gustó este contenido, te puede interesar: Avances en infraestructura de telecomunicaciones | MAGNET (magnetmex.com)