Soporte de TI: Subcontratado o Interno
Por: Gustavo Romero – Director de Ingeniería Digital Platforms
Día con día nos acercamos más a un mundo totalmente digitalizado, en donde la tecnología juega el papel más importante, con conexiones en todo el mundo que facilitan y promueven la comunicación y la transferencia de datos de un lugar a otro sin importar que tanta distancia exista.
Esto también influye en que cada vez sean más y más los dispositivos conectados y la información que fluye entre estos, obligando a que las infraestructuras de TI sean robustas y puedan tener una disponibilidad casi que del 100%. Es por esto que se habla sobre el hecho de que todas las empresas modernas dependen de la tecnología para mantener un entorno de trabajo productivo, y la tecnología requiere personal informático experto para su mantenimiento, gestión, implantación y seguridad.
Elegir entre externalizar el departamento de TI o mantenerlo en la empresa no es una decisión fácil.
Hay que tener en cuenta el costo, la conveniencia, la fiabilidad y mucho más, todo para determinar cual es la mejor opción. Para las empresas más pequeñas, la externalización del soporte informático puede ser la única opción sensata, pero en el caso de las grandes empresas que emplean tanto personal fijo como móvil, la decisión puede ser menos clara.
Una cosa si es clara, y es que cada empresa requiere una operación a medida para garantizar el correcto soporte informático. Éste debe estar en consonancia con las necesidades de la empresa y el soporte debe estar disponible las 24 horas del día, ya que, siendo realistas, podría sufrir tiempos de inactividad durante todo el día o la noche.
Existen varias razones para externalizar el soporte informático, algunas de estas son:
- Mejores estrategias: Al recurrir a un equipo externo para que gestione los sistemas informáticos, se podrá liberar tiempo y trabajar eficazmente en otras áreas de la empresa.
- Ahorrar dinero: Un equipo de soporte informático interno puede ser caro, no se puede negar y quizás es esta una de las razones clave para considerar la externalización, ya que se tendrá un equipo de TI experto al alcance sin necesidad de gastar mucho.
- Mayor fiabilidad: Las empresas que se dedican a la gestión de la infraestructura de TI habrán acumulado conocimientos gracias a años de experiencia y a la resolución de una serie de problemas. Por ello, se puede confiar en dicho equipo para resolver cualquier problema técnico que se tenga de TI y contar con ellos las 24 horas del día.
- Todo en un solo lugar: El servicio de asistencia informática se podrá adaptar más fácilmente a la empresa con la ayuda de expertos, de modo que se podrá asegurarse de que todos los aspectos de la infraestructura informática se traten de forma rentable y eficiente. Un solo equipo puede gestionar todas las áreas.
- Gestionar el elemento de riesgo: Con la infraestructura de TI, siempre existe el riesgo de que se produzca un fallo y la red sufra un tiempo de inactividad. Haciendo que la empresa pierda dinero durante todo ese tiempo. Un equipo de soporte externo podrá actualizar el sistema a medida que se produzcan avances tecnológicos, reduciendo el riesgo de que se produzca un problema.
- Acceso a expertos de campo: Al externalizar el soporte, se obtienen los conocimientos y la asistencia de expertos en la materia, brindando la confiabilidad que se requiere. Sea cual sea el problema que surja, se puede estar seguro de que el equipo especializado responderá de manera oportuna y le hará volver a funcionar en un abrir y cerrar de ojos.
Sin embargo, no es necesario elegir una u otra opción, muchas empresas se sienten cómodas con un modelo híbrido. Esto tiene sentido, ya que consiste en utilizar una combinación de TI externalizada y personal interno, sacándole el mayor provecho a las ventajas y al enfoque de ambos mundos.
Recuerde que, con una cuidadosa revisión del presupuesto, un análisis DAFO completo y una revisión exhaustiva de las metas y objetivos estratégicos, la decisión no sólo estará en consonancia con los objetivos empresariales, sino que ayudará al departamento de TI a aumentar la productividad, reducir los costos, minimizar el tiempo de inactividad y proteger los datos de la empresa.
Encuentre con Magnet el mejor equipo de expertos y soluciones para brindarle a su infraestructura de TI todo lo que pueda necesitar.
Si le gustó este contenido, le puede interesar: smart factory