Etapas de una transformación digital exitosa
Por: Eduardo Lerma – Director de Ingeniería Región Bajío
La transformación digital empieza por reconocer el cambio que se ha producido y las necesidades que han aparecido, llevando a tomar medidas como trasladar los ecosistemas empresariales a la nube y a los servicios gestionados. El momento de adoptar la transformación digital es ahora.
Las capacidades escalables que encontramos disponibles hoy en día permiten construir productos y servicios brillantes a una fracción del costo, ayudando a las organizaciones a imaginar el futuro de todo, desde el gobierno hasta la medicina, la educación, el transporte, entre otras más. Además de abrir nuevos horizontes para que las empresas puedan aumentar su competitividad al reasignar recursos a actividades más productivas, estratégicas y centradas en el cliente.
Sin embargo, la transformación digital significa diferentes procesos para diferentes empresas. Definir claramente lo que puede ser una transición tecnológica masiva que impregne todos los aspectos de las operaciones determinará el grado de éxito, así como las estrategias para su implementación.
Una iniciativa integral de transformación digital será la mejor estrategia para abordar el cambio de forma rápida y eficiente. Cuando se aborda de forma holística, la transformación digital puede lograrse centrándose en tres áreas:
Digitalización de la plataforma operativa
- Identificar las herramientas y el software actuales, conocer los recursos y sistemas de software que se encuentran en marcha.
- Evaluar lo que está funcionando, dónde se pueden hacer mejoras en los procesos y qué áreas del negocio no se han tocado y son ideales para implementar procesos digitales más modernizados y racionalizados.
- Localizar los procesos actuales que requieren más trabajo o tiempo para ser actualizados y que tienen una gran visibilidad e impacto en el cliente.
- Establezca objetivos realistas y medibles, asegúrese de no sobrepasar las capacidades del equipo, ni el presupuesto.
Establecimiento de una cultura de cambio
-
- Inspirar el entusiasmo y eliminar la resistencia al cambio asegurando que la dirección se implique, se entusiasme y apoye las nuevas iniciativas digitales a medida que vayan surgiendo.
- Hacer los cambios de forma gradual e incremental implementándolos por pasos para evaluar el progreso a medida que suben de nivel.
- Celebrar los cambios, la innovación y valor las nuevas ideas y los comentarios.
Empoderamiento y capacitación de los colaboradores
-
- Eliminar la complejidad en la medida de lo posible y adoptar procesos que encajen con el trabajo que se realiza sin agitarlo demasiado.
- Implementar sesiones de almuerzo y aprendizaje, guías de formación completas, proporcionando los recursos que sean necesarios para garantizar el éxito.
- Fomentar la colaboración en equipo.
- Centrarse y reconocer en los resultados.
Sea cual sea el futuro, las organizaciones de esta época tienen una excelente oportunidad para crecer.??La implementación de prácticas inteligentes y exhaustivas de Transformación Digital proporcionarán una clara ventaja sobre los competidores que puedan tardan en adaptarse.
En Magnet queremos ayudarle a conquistar nuevos retos alineando los procesos para satisfacer las necesidades tecnológicas que exige la fuerza de trabajo del futuro.