Cómo gestionar la transformación digital en tu empresa
Autor: Arturo García Alcocer – Director de Administración de Proyectos
La transformación digital ha pasado de ser una oportunidad tecnológica a una necesidad para gestionar los requerimientos y expectativas de la creciente población mundial, esta evolución ha provocado cambios considerables en el contexto empresarial, ya que introduce nuevos procesos y mecanismos que pueden afectar a las estructuras clave de la forma en que se hacen los negocios.
El objetivo principal de la transformación digital es resolver los desafíos relativos a la eficiencia y la eficacia; las empresas que no desarrollan e implementan rápidamente estrategias tienen pocas probabilidades de mantener el ritmo y competir en la nueva realidad digital. Sin embargo, la transición a esta nueva realidad no debe subestimarse porque, como todo proceso de cambio, contiene varios riesgos y desafíos
Las empresas, independientemente de su tipo y tamaño, deben estar preparadas para alinear o incluso reemplazar sus procesos empresariales actuales por otros nuevos con los que no necesariamente se sienten cómodos y esto debe ocurrir a un ritmo rápido. La forma que se implementa la transformación digital en una empresa es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas en los últimos tiempos.
Entender la importancia de implementar la transformación digital en las empresas es centrarse en que deben cambiar su modelo de negocio para ajustarse a un nuevo contexto. Buscar la modernización de la empresa es la principal razón para aplicar la transformación digital, debido a que los mercados que no sepan aprovechar los beneficios que trae su aplicación vivirán en un mundo obsoleto, con poca rentabilidad y bajos niveles competitivos. Al tomar el impulso e implementar soluciones de transformación digital podrá mejorar su competitividad, a la vez que aumenta el grado de satisfacción de sus clientes, a los que puede atender desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Dentro de los desafíos de implementar esta transformación digital encontramos la forma en cómo aplicarla y gestionarla. Es primordial tener en cuenta que estos procesos no se van a dar de la noche a la mañana, ni existe una fórmula magistral única para todas las empresas, pues cada una es única y cada una necesitará de tiempo y herramientas concretas para llevar a cabo esta transformación.
En primer lugar, la participación tanto de los directivos como de los empleados, es indispensable para la puesta en marcha de la transformación digital, ya que, sin ellos, independientemente de la tecnología que se utilice, no funcionará. Es necesaria una nueva cultura en la que la transformación sea la base de la forma natural de trabajar.
Y, en segundo lugar, está la tecnología. Las empresas tienen la difícil tarea de elegir una tecnología que soporte y cubra las necesidades de todas sus áreas, ya sea para el departamento de TI, de RRHH o de Atención al Cliente.
Asimismo, existen Plataformas Digitales que permiten digitalizar de forma rápida y eficaz las diferentes áreas de la empresa en cualquier tipo de compañía, un ejemplo de esto son los softwares de help desk y gestión de servicios.
Gracias a las diferentes funcionalidades que incorporan las plataformas digitales como el service desk multicanal, el ticketing, la automatización de procesos y la gestión de la información, unido a la filosofía no-coding que permite adaptarse a los requerimientos de cada proceso de digitalización sin necesidad de programar, se facilitan los procesos de transformación digital de forma rápida y ágil en múltiples departamentos.
Para que una empresa pueda evaluar los beneficios reales que conlleva la transformación digital implementada, es necesario aplicar varios indicadores clave de rendimiento (KPI) para obtener resultados como, por ejemplo:
- Fidelización de clientes.
- Satisfacción de los empleados.
- Reducir los tiempos de tramitación y resolución de incidencias o peticiones.
- Optimización de costos y aumento de la productividad.
Una vez recopilados los KPIs y contar con los resultados de este análisis, es necesario evaluar los procesos de implantación de la transformación digital, como replantear nuevos objetivos o reevaluar los avances que la empresa está realizando.
En Magnet te ayudamos en todo el proceso de adopción de transformación digital en tu empresa, así como a gestionarla a través del uso e implementación de plataformas digitales, mediante las cuales podrás hacer un seguimiento completo sobre los beneficios y avances; haz que tu empresa sea más competitiva en esta nueva realidad digital.
Si te gustó este artículo, también te puede interesar: Plataformas Digitales para el desarrollo | Magnet Blog (magnetmex.com)