Las 6 etapas de la gestión de riesgos informáticos
¿Cuáles son las fases para la adecuada gestión de riesgos informáticos (TI)?
Por: Francisco Paredes – Subdirector de Implementación
Hoy en día, las organizaciones están sometidas a una presión cada vez mayor para cumplir los requisitos normativos, mantener un sólido rendimiento operativo y aumentar el valor para los accionistas. En este entorno hipercompetitivo, las organizaciones ya no pueden permitirse medidas de seguridad improvisadas. Y un área de alarma que a menudo se pasa por alto es la gestión de riesgos informáticos.
Las tecnologías de la información adecuadas pueden ofrecer a las empresas una gran ventaja en la era digital, ayudándolas a tomar decisiones bien informadas y haciéndolas avanzar con confianza hacia un futuro en el que puedan destacar en sus campos. Sin embargo, toda solución informática conlleva riesgos que las empresas deben tener en cuenta.
Cuando se habla de la gestión de riesgos informáticos, se habla de la probabilidad de que un usuario no autorizado afecte negativamente a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos que se recopilan, transmiten o almacenan.
Se deben revisar todos los activos de datos para garantizar:
- La confidencialidad: Establecer y aplicar controles de autorización adecuados para que sólo tengan acceso los usuarios que lo necesiten.
- La integridad: Establecer y aplicar controles que impidan modificar la información sin el permiso del propietario de los datos.
- La disponibilidad: Establecer y aplicar controles que impidan que los sistemas, las redes y el software estén fuera de servicio.
Se trata de entender los riesgos para el funcionamiento continuo de la empresa, así como su reputación, y encontrar formas de mitigar las amenazas que se ciernen en esta era digital. Desde la implementación de las tecnologías correctas hasta la aplicación del control de acceso y el mantenimiento de un almacenamiento de datos seguro, existen 6 etapas de gestión de riesgos informáticos que se consideran fundamentales y que cualquier empresa debería seguir, con el fin de identificar y protegerse de posibles amenazas:
- El primer paso para proteger su empresa contra las amenazas es comprender dónde se encuentran sus vulnerabilidades. Comprender los tipos de datos que controla, así como dónde y cómo se almacenan.
- La siguiente etapa consiste en analizar dónde se encuentran los riesgos en sí. Al analizar los riesgos de las áreas vulnerables y comprender el impacto que pueden tener en las operaciones, se estará mejor preparado para encontrar soluciones que mitiguen el riesgo para el negocio.
- Es necesario clasificar los riesgos, algunos son peores que otros. Es necesario determinar cómo se superpone cada uno de ellos y cómo repercute en el potencial de ataque de un actor malicioso. La mejor manera de hacerlo es calcular:
- Nivel de riesgo = Probabilidad de una violación de datos X Impacto financiero de una violación de datos
- Por ejemplo, en caso de un accidente es probable que la información personal y los secretos comerciales tengan prioridad.
- Fijar una tolerancia al riesgo y establecer estrategias de gestión de riesgos informáticos (TI). Establecer tolerancia significa decidir si aceptar, transferir, mitigar o rechazar el riesgo. La estrategia de gestión de riesgos informáticos consiste en que se asegure de que tanto usted como sus equipos saben con quién deben ponerse en contacto y qué deben hacer en caso de desastre. Debe asegurarse de que los datos tienen una copia de seguridad y de tener un Plan de Recuperación de Desastres para que los sistemas puedan volver a estar en línea de la forma más rápida y eficiente posible.
- Mitigar el riesgo. El almacenamiento en la nube puede convertirse en una solución segura, proporcionando tanto la seguridad como la accesibilidad que su empresa necesita. Otras formas de mitigar el riesgo incluyen la subcontratación de la gestión de riesgos de TI, que no sólo puede proporcionar servicios de TI, sino que otorga acceso a funciones de seguridad avanzadas y equipos de vigilancia las 24 horas del día.
- Identificar las vulnerabilidades. El riesgo es una amenaza que debe reevaluarse constantemente para garantizar la protección de su empresa, sus sistemas y sus datos.
Con el programa adecuado de gestión de riesgos de TI, las organizaciones pueden analizar y gestionar con confianza sus redes -incluidas las de sus proveedores y suministradores de servicios-, mitigar los riesgos y las vulnerabilidades y adelantarse a los actores de las amenazas.
La gestión de riesgos informáticos de su empresa no es una tarea que deba asumir solo. En Magnet podemos ayudar a las empresas a planificar sus tecnologías futuras, así como a establecer Planes de Recuperación de Desastres que permitirán que sus operaciones continúen sin problemas, incluso en el peor de los casos.
Si te gustó este artículo te puede interesar: https://www.magnetmex.com/es/tecnologia/transformacion-digital-exitosa/