Transformación Digital en México: Business Intelligence
Autor: Ociel Jain Cruz – Business Intelligence
La constante evolución de la tecnología y su rápido avance en el mundo entero hace que los límites del conocimiento deban moverse a la misma velocidad para mantener el mismo nivel de competitividad. Se hace imprescindible un constante esfuerzo para innovar, ampliar la infraestructura y dominar nuevos sectores, y este es el escenario actual de México; un país que busca estar entre los grandes centros de Transformación Digital e innovación del mundo.
Cuando llegó la pandemia, las empresas de todos los sectores se dieron cuenta de que su estrategia de transformación digital no podía esperar más. Dos años después y con una crisis económica persistente, las empresas mexicanas siguen impulsando su transformación hacia procesos de comercio electrónico, automatización e incluso inteligencia artificial. Pero sorprendentemente, el mayor enfoque parece ser a expensas de las relaciones con los clientes y las oportunidades de asociación.
Los ejecutivos de hoy confían más en lo que puede hacer la tecnología y siguen adelante con la transformación en digital. Se está planeando que la recuperación de la COVID-19 incluya la inversión en tecnologías como la IA (Inteligencia Artificial), el IoT (Internet of Things), el blockChain y la nube.
Más de tres cuartas partes de los ejecutivos mexicanos esperan que el cambio de comportamiento de los clientes continúe después de COVID-19, cambiando el contacto cara a cara por más interacciones de compra y servicio al cliente en línea, sin embargo, la mejora del servicio al cliente se encuentra en la mitad inferior de la lista de beneficios que los ejecutivos buscan de la transformación digital.
En México se requiere de una estrategia Digital Nacional y una estrategia Nacional de Ciberseguridad que ayuden a articular las respuestas que los mexicanos necesitan, para impulsar sus ideas, sus empresas, pero sobre todo su seguridad e integridad en un mundo altamente conectado. Debido a esto es que se han venido realizando estrategias que permitan avanzar en el camino hacia la transformación digital del país. De estas estrategias nace el centro de Digital Transformation en México.
La competitividad futura de la economía se medirá cada vez más por la capacidad de adaptación de las empresas a la digitalización. Esto supone un reto considerable para muchas empresas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYME). Apoyar a las PYME para que adopten la digitalización y reconozcan su potencial es, por tanto, uno de los objetivos del Centro de Transformación Digital en México.
Al mismo tiempo que se trazan estrategias, es importante asegurar que la transformación digital de la economía y la sociedad se realice de manera sostenible. Los beneficios de la digitalización deben contribuir a la construcción de una economía más ecológica y sostenible, por ello debemos seguir el ejemplo de las principales economías globales que han centrado sus esfuerzos en construir talento, en el fortalecimiento de los conocimientos y su infraestructura en el desarrollo y funcionalidad de la tecnología digital, en establecer marcos de regulación que permitan el desarrollo e introducción de tecnologías, la protección de los datos y la privacidad de estos buscando así la adaptación entre los individuos y la agilidad empresarial.
Todos debemos estar preparados para adoptar las mejores estrategias de transformación digital mediante las cuales se pueda impulsar el crecimiento de la economía y del país, generando nuevas oportunidades a escalas nunca vistas y retomando la posición en el ranking mundial de competitividad digital.
En Magnet estamos preparados y contamos con las herramientas, los conocimientos y el equipo de profesionales necesario para asesorarlo a usted y a su negocio en el camino hacia la transformación digital.
Si te gustó este artículo, te puede interesar: Transformación Digital en México 2.0 – Magnet Mexico